domingo, 24 de mayo de 2015

Tepecoculco Místico e Increíble.

Ven, Conoce, Disfruta y Gózate de este destino turístico del Corredor de los Volcanes, impregnado de una gran historia Prehispánica que dió origen la cultura Tepecocolcan, en el que todavía se encuentran vestigios prehispánicos además del cincretismo de sus pobladores en el realce de sus festividades religiosas siendo la mas importante la de San Juan Apóstol y Evangelista del 25  al 29 de Diciembre. Siendo otra importante la del exconvento de San Juan Bautista, “Las Ruinas” celebrandose del 23 al 25 de Junio de cada año, en donde se aprecian todavía escalinatas Preshispánicas de esta arquitectura tipo castillo Medieval Feanciscano.
Resaltando una de las danzas típicas coloridas de este pueblo la de los doce pares de Francia, en la que te deleitarás con los pasos que llevan a cabo. No haciendo menos otra danza típica que se implemento a la llegada de los españoles porque los nativos lo hicieron en una forma de burla hacia ellos, burlándose de ellos, con una vestimenta de un sombrero en forma de cono invertido, con unas plumas de avestruces con muchos coloridos, con una túnica de terciopelo con muchos adornos de chaquira, que tiene una danza muy pegajosa, el ´ritmo es conforme a la música.
Aparte de todos estos atributos y coloridos es importante resaltar que en este lugar en el periodo colonial se dio paso a unas bandas de forajidos llamados plateados, que se encargaban de robar dinero a la gente acomodada , entre monedas(centenarios de oro, 07-20 plata ) estatuillas de oro y joyas, que se encargaban de esconderlas en los montes y sierras de Tepecoculco. Para esto en el grupo elegían a un compañero, al mas ambicioso, le decían que si quería cuidar su tesoro, para esto rascaban un agujero en la tierra y en un barril u hoya de cerámica donde depositaban su tesoro y/o monedas, matando al compañero tapaban todo; aparte estos forajidos ayudaban a la gente mas necesitada entre los mas pobres. Por eso se dice que en Tepecoculco en la noche si se te aparece una lucecita (luz blanca) en los parajes, en un monte o una serrarnía quiere decir que estás enfrente de un gran tesoro de aquellos forajidos.  Ahora si tu eres el elegido el muerto te pedirá que le hagas una gran miza en la catedral de una gran ciudad del País que elija el muerto. Esto lo han llegado a contar personas que no se han vuelto a ver.

Cuando a vengas a Tepecoculco no olvides traer equipo para  camino en montaña, para no agotarte en estos paseos de senderismo o caminata, estimado visitante, turista  o excursionista tanto nacionales como extranjeros te recordamos que el que visita Tepecoculco lo visita una y otra vez, porque de lugar fluye leche y miel.